Estamos en Salta, Argentina. Hemos llegado desde San Pedro de Atacama después de no sé cuantas horas de autobús.
Esta ciudad está al norte del país y el motivo de llegar hasta aquí es que desde aquí sale un tren llamado "El tren de las nubes" .
Este tren recorre la "puna" o valles andinos en Argentina subiendo hasta una altura de 4230 mts, lo que lo convierte en el segundo tren mas alto del mundo, siendo la vía un alarde de la ingeniería de su época con soluciones ingeniosas para salvar los desniveles en poco recorrido (zigzags, loops), 29 tuneles y 21 puentes y viaductos. Llegamos el lunes y hemos estado aquí hasta el viernes, ya que el tren sólo sale los jueves y los sábados.
Nos hemos dedicado a recorrer la ciudad, a descansar y a comer (asado argentino, ya sabés che!).
Por fin llegó el jueves y madrugamos porque el recorrido es largo y consiste en un viaje en un tren a 35km/h por la puna durante 7h hasta llegar a su destino, que es el viaducto de la Polvorilla, a 4320m de altura. Cuando el tren pasa por allí parece que vas suspendido en el aire.
Una vez allí se toca chufa y comienza el descenso haciendo una parada en San Antonio de los Cobres, pueblecito perdido en el culo del mundo allá donde los haya, con casas de adobe y calles sin asfaltar, pero con colegio de primaria, instituto, universidad de Turismo y destacamento del ejército.
Regresamos a Salta supertarde y un poco decepcionados porque el viaje es muy largo y pesado para tan poco tiempo de disfrutre. Además, veníamos de recorrer diferentes paisajes andinos en Perú, Bolivia y Chile, por lo que, aunque son diferentes (aquí las "Quebradas" son depresiones entre montañas que generan suelos fértiles y están habitadas, aunque con poca densidad de población) no nos sorprendieron como debía haber sido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario